Ferrocarril Arica-La Paz y la Fundación Pachamama firman acuerdo para potenciar el patrimonio arqueológico y el tren turístico Arica – Poconchile

Home / Noticias / Ferrocarril Arica-La Paz y la Fundación Pachamama firman acuerdo para potenciar el patrimonio arqueológico y el tren turístico Arica – Poconchile

poconchileEn febrero de este año, Ferrocarril Arica-La Paz dio curso al servicio del tren turístico a Poconchile, en medio del Valle de Lluta, junto a la ruta internacional y que ha tenido un gran éxito, transportando a cientos de turistas de la región y del país.

Uno de los principales atractivos de este proyecto, se trata de los elementos arqueológicos que se encuentran en el trayecto y donde el tren turístico se detiene en el lugar para bajar y conocerlos directamente por los pasajeros. El más importante es “Las Colcas de Haylacan”, que se utilizaban en la antigüedad para almacenar y preservar alimentos en esta árida zona.

Por esta razón, FCALP firmó un convenio de colaboración con la Fundación Pachamama, propietarios de este sitio arqueológico. De esta forma, se realizarán mejoras para los visitantes en el ámbito de la conectividad y accesos expeditos para turistas, así también como la implementación de servicios básicos en el sector.

El Gerente de Ferrocarril Arica-La Paz, José Luis Hinojosa, señaló que “estamos muy contentos de sumar apoyos y seguir avanzando en nuestro proyecto turístico, que ahora se reforzará con aspectos educativos, que van en directo beneficio del patrimonio de la región y sus habitantes.

El documento incluye el levantamiento y entrega de información científica, difusión, propaganda y asociación con actores relevantes del área turística de Arica y Parinacota, como también el desarrollo de un trabajo mancomunado y colaborativo técnico-profesional con fines educacionales.

Nuevas salidas

El tren turístico Arica-Poconchile sumó una salida especial para el 15 de julio a las 10:30 horas desde la Maestranza Chinchorro, además del 29 de julio que se encontraba en programa.

El viaje se programó debido a la alta demanda en vacaciones de invierno, impulsada principalmente por turistas de la región y otros lugares que se están alojando en la ciudad de Arica.

El valor de los pasajes de $12.000 (2×1 adulto), $6.000 estudiantes, $4.000 tercera edad y niños hasta 12 años e incluye el trayecto completo con guía a bordo, visita a geoglifos y Colcas de Haylacan y un snack en la mañana.

Al llegar a Poconchile, los turistas podrán visitar la Iglesia de San Gerónimo que data del siglo XIX y es una de las más antiguas del país, como también a sus afueras, encontrar una completa muestra gastronómica y de artesanía local, entre la cual destaca la miel de Lluta.

Las consultas y compra de pasajes se pueden realizar en el teléfono 22585 5360 o directamente en Brasil 117 Maestranza Chinchorro

Recientes

Start typing and press Enter to search

vias-1foto-prensa