Ministros de Relaciones Exteriores y Transportes verifican en terreno operación del Ferrocarril Arica – La Paz

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IMG_7955Durante la jornada, los secretarios de Estado también observaron los trabajos de remediación de suelos que se realizan en el acceso ferroviario al puerto de Arica y que concluirán el primer semestre de 2016.

Arica, 25 de agosto de 2015. – Los Ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, visitaron esta tarde las instalaciones del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) para verificar en terreno la operatividad de sus servicios y el avance de los proyectos que se realizan para reanudar sus operaciones comerciales de transporte de carga, hito previsto para el primer semestre de 2016.

En la oportunidad, el Presidente del Directorio del Ferrocarril Arica – La Paz, Jorge Claissac Schnake, junto al Gerente General de esta filial de Grupo EFE, José Luis Hinojosa, explicaron a los ministros el estado de desarrollo de los proyectos de remediación ambiental; mantenimiento de vías; implementación de un nuevo sistema de telecomunicaciones y recuperación de daños producidos por el terremoto de 2014.

Por su parte,  el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó la importancia de haber recuperado este tren que está en pleno funcionamiento después de haber sufrido daños producto del terremoto que sacudió a esta región hace algunos años, “estamos constatando como Chile cumple con su palabra y con los tratados, particularmente el de 1904 que rige este servicio que está entre Arica y la frontera boliviana”.

Asimismo, el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, indicó que “el Estado de Chile ha hecho un gran esfuerzo para rehabilitar este tren luego del terremoto. Hoy está plenamente operativo hasta la frontera, por lo que esperamos que prontamente vuelva a trasladar las exportaciones de Bolivia”.

Al respecto, el Presidente del Directorio de FCALP, Jorge Claissac, destacó que “hemos revisado el importante avance con que contamos en diversos proyectos que nos permitirán retomar el transporte comercial de carga durante el primer semestre del próximo año. Se trata de un esfuerzo muy relevante que consolida la existencia de una vía ferroviaria operativa en sus más de 200 kilómetros de extensión”.

Proyectos Ferrocarril Arica – La Paz

El Ferrocarril Arica – La Paz, operativo en toda la extensión de la vía, se encuentra realizando una serie de proyectos que buscan afianzar su infraestructura. Se trata de iniciativas que impactan positivamente su desarrollo y aportan a su sostenibilidad, con una inversión global que supera los 10 mil millones de pesos.

El proyecto de mantenimiento de vías implica la revisión y mejora de la infraestructura ferroviaria de 206 kilómetros que se extiende entre el Puerto de Arica y Visviri, en la frontera con Perú y Bolivia. Esta iniciativa contempla faenas que incluyen el reemplazo de durmientes, nivelación del perfil geométrico de la estructura ferroviaria y la revisión de la trocha (separación entre rieles), entre otros.

Asimismo, se trabaja en la implementación de un nuevo sistema de comunicación digital que se encuentra a la vanguardia tecnológica y que permitirá operar con un control satelital permanente del material rodante a través de GPS. Se trata de un robusto sistema que operará entre Arica y Visviri permitiendo, entre otros, una autonomía de cuatro días frente a cortes de energía eléctrica y un confiable intercambio de datos entre sus puntos más extremos.

El proyecto de remediación ambiental, que se encuentra en ejecución, contempla la limpieza de suelos circundantes a las vías con presencia de polimetales. Se trata de 67 mil metros cúbicos de material que será retirado, transportado y acopiado en el sector de Puquios, ubicado a unos 112 kilómetros de la ciudad de Arica, donde se ha construido un depósito de seguridad para esos materiales. Este proceso culminará durante el primer semestre del próximo año.

En relación con el proceso de recuperación por los daños producidos en la vía férrea producto del terremoto que afectó a la región de Arica y Parinacota en abril de 2014, se ha realizado un proyecto de tres etapas. Las dos primeras estuvieron vinculadas a la fase de emergencia y a la recuperación de la infraestructura ferroviaria con el objetivo de asegurar la continuidad del tráfico. Actualmente se está iniciando la tercera etapa que finalizará a mediados de 2016.

Finalmente, se agrega al recuento de estas iniciáticas la inversión de US$ 3,5 millones realizada para la adquisición de dos nuevas locomotoras de motores diésel de 1.850 hp, que se integraron al servicio del Ferrocarril Arica – La Paz a fines del año pasado, además de 20 carros de carga tipo multipropósito, cuya inversión alcanzó cerca de 600 millones de pesos.

 

 

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