Nuestra Región

Home / Nuestra Región

La XV Región de Arica y Parinacota,1 o Región de Arica y Parinacota, también denominada simplemente Arica y Parinacota, es la más septentrional de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con el Perú, al sur con la Región de Tarapacá, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.

arica

ARICA

La ciudad de Arica es, por su situación geográfica, la primera o la última ciudad de Chile, de acuerdo al lugar desde donde se la mire: se trata de la ciudad más norteña del país. Típica población de frontera, ubicada a escasos kilómetros del vecino Perú, que resulta ser  una de las más bellas ciudades nortinas.

Su ubicación logra que se combinen de manera perfecta la bravura del océano Pacífico, la aridez del desierto y la majestuosidad del altiplano, que la acerca a la también vecina Bolivia. Con casi 180 mil habitantes estables, es durante el verano que Arica se convierte en un verdadero destino turístico al recibir visitantes de Perú y Bolivia.

No sólo los turistas, sino también los locales utilizan sus excelentes carreteras para disfrutar de las amplias y hermosas playas, como Chinchorro, El Laucho y La Lisera, donde los deportes acuáticos se imponen al resto.

Arica es también un paso obligado para aquellas personas que intentan unir el desierto de Atacama con destinos internacionales como Machu Pichu, en Perú, o el lago Titicaca, en Bolivia. En la ciudad es posible deleitarse con sus paseos y ferias, así como también con su majestuosa plaza principal, que se encuentra bajo la tutela ancestral del famoso Morro de Arica, desde el cual se logra una vista panorámica imperdible de toda la ciudad.

arica-centro

PARINACOTA

Parinacota es una provincia de Chile, que desde el 8 de octubre de 2007, pertenece a la Región de Arica y Parinacota. Limita al norte con la provincia de Tacna, en el Perú; al sur con la provincia del Tamarugal; al este con los departamentos de La Paz y Oruro, Bolivia; y al oeste con la provincia de Arica.

El Altiplano es uno de los lugares más hermosos de la región, debido principalmente a sus paisajes, donde la tierra y el cielo se unen en el horizonte y las nubes nos deleitan con sus diferentes formas y colores.

En esta provincia se encuentra el Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire que conforman la Reserva mundial de la Biosfera declarada por la UNESCO en el año 1983.

Dentro de la flora presente en esta provincia se encuentran por tolares, cactus candelabros, bofedales y la fauna endémica con sus camélidos y su variada avifauna (Parinas, taguas gigantes y pato jergón) que son muy vistosos para los turistas. Todo lo anterior, es posible ser disfrutado por los turistas que lleguen a la zona debido a que existe preparación en ese sentido. Es así como se puede encontrar con actividades como: montañismo, escalada, turismo aventura, ecoturismo, safaris fotográficos, y las exquisitas termas naturales que ofrece la zona, entre otros.

Coronan toda esta belleza escénica el lago Chungará, volcanes: Pomerape y Parinacota conocidos como Los Payachatas, quienes emergen imponentes en medio del frío y el silencio a más de 6.000 metros de altura.

Por otra parte, en estos territorios es notoria la presencia de la etnia Aymara, lo que nos indica que es una zona rica en  tradiciones, rituales que veneran y agradecen a la madre tierra (Pachamama en Aymara). Su arquitectura reflejada en el diseño y forma de construcción en adobe de las iglesias altiplánicas nos muestran una nueva concepción de la vida representadas en Complementariedad desde la relación Hombre-Mujer, la Reciprocidad y el Respeto entre  los sujetos y su entorno, siendo estos los fundamentos y las bases del entendimiento de la cultura Aymara.

Links de Interés

Sernatur

Fundación Altiplano

Chile es tuyo

Start typing and press Enter to search